Juicio Oral Y Público por el caso Piter

 

Tiene fecha el Juicio por el Caso Leonel Piter

El 21 de septiembre de 2004, Leonel Piter de 25 años, tenía vómitos, fiebre y diarrea. Fué a atenderse a la Clínica Santa Maria, localizada en Acassuso. Atendido por la Dra. Mariela Devescovi,  Leonel fue medicado con  una inyección de Dipirona (Analgésica, antipirética y antiinflamatoria débil) lo que le provoca la muerte por shock anafiláctico, tras haberlo dejado sólo y sin control.

Al realizarse la autopsia policial, la fiscalía pide a la Clínica la historia clínica del paciente, la cuál no existe. Asimismo es citado otro médico, Jorge Raúl Trucco, quién quedó imputado en el caso.

 

La pericia determina que la Dra. Mariela Devescovi debía seguir unos pasos previos a la administración de la droga inyectada en el cuerpo de Leonel, a saber:

  1. tendría que haber hecho un diagnóstico de la causa de los malestares de Leonel;
  2. comprobar con análisis, de sangre, orina y fecal, si su diagnóstico era correcto;
  3. medicar para esos síntomas primeramente;
  4. después ocuparse de la fiebre, que no era muy elevada;
  5. para bajar la curva térmica debía, primero debió suministrarle ibuprofeno, de persistir, debía suministrarle paracetamol y como último recurso Dipirona.

Desde la Clínica Santa Ana dijeron que el deceso se había efectuado “por muerte súbita y que el paciente sufrió un derrame cerebral, sumado a sus problemas en el corazón”. “Todas mentiras”, afirma Marta Fueyo de Piter, madre de Leonel, en una carta enviada a todos los medios. Desde la fecha, Marta, mantiene una lucha incansable en busca de Justicia para su hijo.

“Todos los médicos y peritos forenses que hemos consultado coinciden en que había tiempo de suministrarle un antihistamínico y como último recurso realizarle una traqueotomía para salvarlo, pero no hicieron nada de eso, lo dejaron solo y Leonel murió agonizando”, asegura en la carta la madre de Leonel.

Desde la fecha de la muerte, se han realizado marchas pacíficas hasta la Clínica Santa Ana (hoy cerrada). Al cumplirse 3 años en 2007 se realizó en la UBA de Martínez un homenaje solidario, con el apoyo del Director de la misma y Municipios locales, exigiendo justicia.

Luego de que la causa pasara por 4 fiscalías, la quinta Fiscal, a los 37 meses, fue la única que citó a indagatoria a la Dra. Devescovi y la imputó con el cargo de “homicidio culposo” (“con una pena de prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”) Art. 84 del Código Penal.

Finalmente, el Juicio Oral y Público tendrá lugar en el Tribunal en lo Correccional Nº 5 de San Isidro, competencia de la Jueza Andrea Pagliani, los días 18 y 19 de Mayo.

Son incontables las voces que a través de Internet mantienen viva la memoria de Leonel Piter y exigen justicia. Justicia que esperan encontrar cuando termine el juicio.

Lucas Paez

Fuente: Redacción Norte.com.ar

http://www.facebook.com/l/9a805;www.redaccionnorte.com.ar/PAGINAS/Mayo2010/san%20isidro-04-caso-piter.html
 Justicia por Leonel Piter

Calendario

< Mayo 2010 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Musica

You must have Flash Player installed in order to see this player.

VIDEO