Febrero 2018


Viernes 23 Febrero 2018

A 3 AÑOS DE LA MUERTE DE UNO DE LOS CULPABLES DE CROMAÑÓN

A 3 AÑOS DE SU MUERTE

Omar Chabán: De ícono del rock a culpable de la tragedia de Cromañón.

Omar Chabán fue considerado uno de los grandes difusores del rock nacional, pero su vida cambió luego de la tragedia de Cromañón. El empresario, dueño del establecimiento, fue condenado por ser uno de los principales responsables y terminó en prisión. El 17/11/2014 falleció por un cáncer linfático avanzado.

El 30/12/2004 se produjo una de las mayores tragedias del país, que dejó 194 muertos y más de 1430 heridos. Fue en República de Cromañón, cuando la banda de rock nacional Callejeros estaba dando un recital que debía ser para 1031 personas, pero en el que había por lo menos 4500. Una bengala tocó la media sombra que cubría el techo del establecimiento y comenzó el incendio mientras la banda tocaba el tema 'Distinto', de su disco 'Rocanroles sin Destino'.

Emir Omar Chabán, dueño de Cromañón, fue considerado como uno de los principales responsables. Luego de ser condenado y pasar varios años en prisión, murió el 17/11/2014, producto de un cáncer linfático avanzado.

Leer más...

La comunidad Benei Tikva realizará una ceremonia por la Kristallnacht

La comunidad Benei Tikva realizará una ceremonia por la Kristallnacht

 Itongadol.- En la noche del 9 de noviembre de 1938 en Alemania y Austria Nazi, se desata la más larga y siniestra noche en la historia de la humanidad: el " Kristallnacht " Noche de los cristales rotos.

Dando así inicio a la persecución y posterior exterminio de las comunidades judías de Europa.

Es por ello que el próximo jueves 9 de noviembre en la comunidad Benei Tikva se realizará una ceremonia y posterior charla en nuestra Comunidad (Vidal 2049) a las 19:30 hs. bajo el lema "Cuando los cristales se rompen la justicia mira pero no ve", donde trataremos la falta de justicia y su consecuencia.

Contaremos con las presencias de: nuestro Rabino Dr. Abraham Skorka, Nilda Gómez (mamá de una víctima de Cromañon), Paolo Begnini (papá de Lucas víctima en la tragedia de Once) Sergio Kohen (papá de una víctima de la escuela Ecos) y Graciela Fernández Meijide (miembro de la CONADEP y mamá de un desaparecido durante la última dictadura).

Leer más...

“No queremos un Cromañón en La Rioja”, el contundente mensaje contra el atentado al boliche de Aimogasta

“No queremos un Cromañón en La Rioja”, el contundente mensaje contra el atentado al boliche de Aimogasta.

Varios jóvenes resultaron heridos tuvieron que ser asistidos con oxígeno.

Tras el ataque en una fiesta en Aimogasta con gas que desconocidos arrojaron en el medio de la pista, en las redes sociales circularon varios mensajes de repudio. Rescatamos uno de ellos con una idea contundente: “No queremos un Cromañón”.

La policía investiga un ataque con gas en la fiesta de la juventud de Aimogasta. El evento, que que acompañado por la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Arauco, terminó con varios heridos con serios problemas respiratorios.

El ataque se produjo este domingo a la madrugada en la “Finca del Norte” cuando se estaban por realizar una serie de sorteos. De manera intempestiva, desconocidos arrojaron gas en el medio de la pista, según confirmaron a EL FEDERAL fuentes policiales.

Leer más...


Transformó el dolor de perder a un hijo en la tragedia de Cromañón

Transformó el dolor de perder a un hijo en la tragedia de Cromañón

Lo primero que salta al entrevistar a Nilda Gómez es que habla de su hijo Mariano en presente; nunca, en ningún momento de la charla lo nombra en pasado. Nilda es hoy asesora de la secretaria de DDHH de la Nación, presidenta de la Asociación Civil “Familias por la vida” y, quizás lo que determina todo lo anterior, una de las madres que perdió a un hijo en la tragedia de Cromañón. Hoy, está a cargo de la creación de una red de contención emocional para familiares o víctimas de catástrofes y tragedias, situaciones que tienen que ver con el delito y lo que eso causa a las víctimas. Esa fue su manera de superar el dolor o de, por lo menos, transformarlo en acción que tiene como norte la empatía con un otro.

194 MUERTOS Y 1432 HERIDOS

Esos son los números de ese 30 de diciembre de 2004. Nilda y su familia tienen una casa en la costa, a la que siempre iban. Ese diciembre Mariano no fue, decidió quedarse con su hermana Carolina en Buenos Aires. “Ese 30 me pidió que lo esperara hasta que llegara de trabajar: “Me da un beso fuerte en la mejilla, tan lindo, tan suave y me dijo que me cuidara. Y nos fuimos. A veces, digo por qué me fui, por qué no me quede”. Es el único momento de la nota donde Nilda se quiebra, pero lo hace imperceptiblemente. Casi no se nota, pero al hablar es evidente que el recuerdo adquiere presente.


Asegura que la idea de juntarse en una asociación civil surgió por la necesidad después de que “nos pasó Cromañón”, primero buscando justicia para que los responsables pagaran, pero también trabajan en todo lo referente a la nocturnidad y buscando mejorar las condiciones para que los chicos salgan y no pasen momentos complicados y, sobre todo, no vuelva a pasar un Cromañón. Es una de las organizaciones que junto al secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj que pidió y buscó la sanción de una ley de protección a los sobrevivientes y familiares de víctimas de diferentes delitos.

El acompañamiento post tragedia. “Es fundamental, no es importante, es fundamental. Cuando a uno le pasa una situación terrible donde la vida se te desarma por completo, todo el entorno, todo el contexto. Es como que cerrás los ojos y cuando los abrís tenés otra vida completamente diferente, distinta a la que tenías. Y eso, por lo general, te provoca una crisis interna muy fuerte. Muchas veces no sabes, porque obvio nadie está preparado para afrontar situaciones semejantes. No tenés idea para dónde salir. Es necesario ahí y en general sucede que estas cosas te pasan porque el Estado no estaba presente para evitarlo, con la prevención, con acciones que, de alguna manera, hubieran prevenido o impedido que la tragedia te alcanzara”, enfatiza Nilda.  Leer más...

DESPEDIMOS A NUESTRO QUERIDO OSVALDO ZAPATA

Cintia Vespasiani

INFOREGIÓN

* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Octubre de 2017

A 13 AÑOS DE LA MASACRE

La tristeza que golpea a los padres de Cromañón: ya se fueron 43

La semana pasada falleció Osvaldo Zapata. Es el quinto que se va este año. Su mujer lo había hecho un año después de la partida de “Valdi”, el hijo de ambos. “Son muchos los padres que se fueron y tiene que ver con el abandono del Estado y la Justicia”, apunta a Info Región Nilda Gómez, madre de Cromañón y titular de “Familias por la Vida”.

Desde la noche del 30 de diciembre de 2004 nada volvió a ser igual para 194 padres y madres. Desde esa trágica madrugada que los marcó para siempre, algunos pudieron salir adelante por medio de una lucha resiliente que aún los obliga a no bajar los brazos. 

Pero otros tantos, no lo lograron. Al dolor de perder un hijo en manos de una muerte evitable y negligente, los golpeó aquello que siguió después: la pelea por un fallo justo para los responsables y, más tarde, el vacío y el estrés pos traumático, que caló hondo. 

“Son 43 padres los que fallecieron. Cuando uno mira la cantidad y la compara con otras masacres, que no tienen tanta mortandad pos tragedia, advertís que tiene que ver con esta lucha despiadada que dimos, donde siempre nos golpearon y perdimos”, reflexiona Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez y titular de la ONG “Familias por la Vida”.

Leer más...

TRES MADRES CON SITUACIONES DIFERENTES EN EL DÍA DE LA MADRE

14/10/17 La Nación

https://www.lanacion.com.ar/2072242-dia-de-la-madre-tres-historias-de-mujeres-inspiradoras

Día de la Madre: Tres historias de mujeres inspiradoras.

[Video] Entre la pérdida de un hijo, la lucha contra la enfermedad y el sueño de quedar embarazada, Nilda, Carina y Gisela son el ejemplo de tantas otras mujeres que encarnan el oficio de ser mamá.

Este domingo se celebra el Día de la Madre. Lo conmemoran todas las mamás sin excepción: las que sufrieron una pérdida, las que luchan cada día por la salud de sus hijos, las que siempre soñaron con serlo y finalmente lo lograron. Nilda Gómez, Carina Schur y Gisela de Antón encarnan estas experiencias de vida y en PMcontaron cómo viven hoy la realidad que les tocó.

El 30 de diciembre de 2004 se convirtió en tapa de todos los diarios del país. Ese día, Nilda Gómez, como tantas otras madres, sufrió una pérdida que la acompañaría toda la vida. Ese día en Cromañón murió Mariano Benitez, su hijo. 

Leer más...


Jueves 22 Febrero 2018

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron mayor responsabilidad que los organizadores y los músicos de Callejeros en la tragedia de Cromañón.

12/10/17

La Sala Cuarta del tribunal determinó que la Nación y la Ciudad deben cargar cada una con el 35 por ciento de la indemnización para dos víctimas de aquella noche, en tanto que el resto de los condenados en la causa penal se distribuyen el 30 por ciento restante.

No obstante, el fallo aclara que las víctimas "se encuentran habilitadas a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio", es decir que Nación o Ciudad podrían tener que pagar las indemnizaciones completas.

"Tanto el Estado Nacional como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultaban responsables dado que sus dependientes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios", subrayaron los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti.

Los organizadores y los músicos "no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal", por lo que "en virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas".

Según el fallo, al que tuvo acceso DyN, el resarcimiento económico corresponde "más allá de las escasas secuelas incapacitantes derivadas del mismo" para las dos víctimas, quienes hoy no padecen secuela física alguna.

Los jueces citaron un informe médico que sostiene que "si bien estadísticamente la inhalación de humo y de productos de combustión durante prolongados períodos incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, los coactores actualmente no padecen estas patologías y es poco probable que lo sufran, al menos producto del accidente".

Pero la tragedia "importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente".

El fallo también rechazó un pedido del gobierno porteño para que se descontara de la indemnización final los montos que por subsidios vienen percibiendo las víctimas desde que ocurrió el siniestro.

El incendio en el boliche del barrio de Once ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y provocó la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes.

Fuente: DyN

Leer más...

Raúl Villarreal. Relacionista público. Nota de Flor Laksman

Raúl Villarreal: "Yo hacía solamente un trabajo de relaciones públicas"

Ex mano derecha de Omar Chabán en el gerenciamiento de Cromagnon, Raúl Villarreal es uno de los condenados por el incendio en el boliche del barrio porteño de Once durante un recital del grupo Callejeros, el 30 de diciembre de 2004, que provocó 194 muertes y más de 1200 heridos. El mes pasado consiguió el beneficio de la libertad condicional. "Estoy tratando de recuperar mi salud, a ver si puedo empezar a trabajar en algo", dijo a LA NACION sobre sus primeros días fuera de la prisión.

Está condenado a seis años de prisión por el delito de incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Estuvo a punto de lograr salidas laborales en octubre del año pasado, pero el juez Axel López no lo autorizó. Con impulso de su abogado Albino José Stefanolo consiguió adelantar ocho meses su salida del penal de Marcos Paz, a partir de los certificados que obtuvo en prisión por talleres de electricidad, producción teatral, peluquería unisex, administración de microempresas y aspectos del derecho penal.

Leer más...

A ONCE AÑOS DE LAS MUERTES EVITABLES SE PUDIERON CONFIRMAR LAS CONDENAS

Una causa en la que se pudieron confirmar las condenas once años después de las muertes.

La mayoría de los implicados está en libertad condicional o arresto domiciliario.

1 de octubre de 2017  

La causa judicial por la mayor tragedia durante un espectáculo público en la Argentina tuvo un largo camino desde aquella mortal trampa de llamas y humo en la que se convirtió el boliche Cromagnon el 30 de diciembre de 2004. Fueron 194 muertos y más de 1200 heridos. La magnitud de ese siniestro no sólo quedó expuesto por la dramática cifra de víctimas, sino que también derivó en la caída del entonces gobierno porteño.

Leer más...

RAÚL VILLARREAL. FUENTE GUSTAVO CARABAJAL

Tenía el manejo de la seguridad del boliche

1 de octubre de 2017  

Para la Justicia, Raúl Villarreal tuvo la posibilidad de remediar muchas de las irregularidades que había en el boliche República Cromagnon la noche de la tragedia en la que murieron 194 personas y que agravaron el riesgo para los cuatro mil espectadores que fueron al recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004, pero no lo hizo. Al contrario, a pesar de la experiencia que tenía en la organización de espectáculos no aplicó ninguna medida para atenuar el peligro que implicaba que el público ingresara en un local donde se vendieron más tickets que el máximo de la capacidad permitida.

Leer más...

Página 1 de 2
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>